La depresión es un trastorno común que afecta a nuestro estado de ánimo y que se manifiesta a través de preocupaciones exageradas y reiteradas y de la dificultad para adaptarse a los cambios en la vida personal o profesional.
Se acompaña de un conjunto de síntomas como la tristeza, la falta de energía, el decaimiento, la irritabilidad, sensación de malestar, la preocupación excesiva, el aislamiento y la culpa que pueden disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad habitual, que pueden causar patrones de sueño alterados o pérdida del apetito, a veces se dan cambios del aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, ideas pesimistas, ideas hipocondríacas y alteraciones del sueño.
Las causas de los síntomas pueden ser muy variadas y no siempre son claras, en cualquier caso el malestar es indicativo de la necesidad de realizar cambios en la vida de uno. Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.